Despacho Antonio Fernández García
Derecho Privado > Usufructo
USUFRUCTO
El usufructo es el derecho a usar de una cosa y a percibir sus frutos (por frutos también se entienden las rentas). Muchas veces surge por contrato y otras por herencia.
La nuda propiedad es lo que queda después de quitar a la propiedad el derecho de usufructo, que es casi nada mientras éste dura. Cuando termina el usufructo, los nudos propietarios se transforman en plenos propietarios y ya pueden ejercer todos sus derechos.
En Antonio Fernández García, Abogados, le ofrecemos todo el asesoramiento que necesita en relación con su usufructo.
ejemplo (*)
D. Julián y la cuenta bancaria y el piso.
La familia Pérez, igual que otras muchas familias en España, tiene un problema relacionado con una herencia. Falleció la esposa y su viudo recibió, por testamento, el legado del usufructo universal de los bienes. Y cada uno de los cuatro hijos, la nuda propiedad de una cuarta parte.
A veces los bancos insisten en atribuir al viudo o a la viuda el porcentaje en que se valora el usufructo a efectos de impuestos, que suele ser el 90% menos la edad (si la edad son 76 años exactos, sería el 14%). Pero el viudo tiene derecho a disfrutar de todo el dinero, no sólo a recibir el 14%, y devolver el capital al extinguirse el usufructo (sus herederos, si es un usufructo vitalicio). El Banco de España así lo respalda, aunque es un asunto complejo y puede requerir, en algunos casos, que los nudo propietarios se pronuncien sobre la aceptación de la herencia.
El asunto es que el viudo, D. Julián, padece una enfermedad degenerativa y ya no es capaz de llevar sus asuntos. Normalmente, con el día a día, bastará la guarda de hecho de sus familiares. Pero, como es usufructuario, la familia si, por ejemplo quiere poder vender su vivienda para financiar su atención médica y sus cuidados, tendrá que acudir al Juzgado para establecer unas medidas de apoyo y para obtener autorización para vender la vivienda.
Otras veces lo que se hace por parte de las personas mayores es, mientras tienen capacidad de gobernarse por sí mismas y si las relaciones familiares son muy buenas, otorgar a favor de los hijos un poder notarial preventivo para que puedan realizar casi todo tipo de actos si ellos ya no pueden valerse por sí mismos.
(*) Los ejemplos con que se da una idea de los diferentes servicios son meramente ilustrativos y sus situaciones, resultados y personajes son ficticios. Cualquier parecido con una persona real es pura coincidencia.
Contacto directo con Abogados Afg
Teléfonos
(+34) 924207398
Dirección
Calle Zurbarán, nº 1, planta 3, oficina 2, 06002 Badajoz
Parking
Plaza San Atón
Datos de contacto
Teléfonos
(+34) 924207398
Dirección
Calle Zurbarán, nº 1, planta 3, oficina 2, 06002 Badajoz
Colegiado nº 2.518
del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.