Despacho Antonio Fernández García

Derecho Privado > Servidumbres

SERVIDUMBRES

La convivencia es algo natural en una comunidad y genera relaciones entre personas. Estas relaciones muchas veces tienen un aspecto jurídico. Y este aspecto puede ser meramente entre personas, o involucrar cosas concretas.

Saber más

3

Las servidumbres: una relación entre inmuebles.

Existen derechos que no se fundan en las personas, sino, más bien, relaciones entre fincas o inmuebles. Hay quien tiene el derecho de pasar por un camino de otra finca, de traer el agua, o de tener vistas sobre un inmueble que no es suyo y que, por lo tanto, no se las tapen. Es el titular de la finca dominante. Y hay quien tiene que soportarlo, y es el titular del inmueble sirviente. Cuando, por cualquier causa, se reúne la condición de titular de las dos fincas en la misma persona, desaparece la servidumbre.

Conflictividad de las servidumbres.

Como las servidumbres son derechos que limitan la propiedad de la finca, inmueble o predio sirviente, son algo excepcional y su forma de constitución viene muy regulada en el Código civil.

 

El uso de las servidumbres suele ser el adecuado. Los problemas suelen surgir, cuando se quieren cambiar los términos de la servidumbre: por ejemplo, introducir por un camino maquinaria más moderna que es de mayor tamaño o si alguna construcción relativa a la servidumbre se deteriora como, por ejemplo, un camino, o una conducción de agua.

También pasa a veces que el dueño de la finca sirviente hace algo contra la servidumbre. Y ello es tolerado por la persona propietaria de la finca dominante, porque realmente la modificación que ha hecho no le molesta, al hacerse un uso razonable. Sin embargo, se vende la finca que soporta la servidumbre y la nueva propietaria abusa de esa modificación. El propietario de la finca a favor de la cual está la servidumbre acude a Antonio Fernández García, Abogados, para tratar de revertir la situación. 

ejemplo (*)

3

Duna y Daniel 

Duna estaba recuperando un tipo de queso tradicional de su pueblo. La dureza del campo había hecho que los campesinos fueran cada vez menos y más mayores, y ya no subieran a los montes más altos. En esas cumbres, estaba uno de los secretos del queso. Las plantas, la mezcla de hierbas que crecían en las sierras aquellas eran únicas y daban un sabor que era muy apreciado en los amantes de la comida gourmet.

Para subir las vacas, Duna quería llevarlas por el camino antiguo. De hecho, lo comenzó a hacer. Pero a las pocas semanas se encontró una valla a medio camino que no le permitía seguir adelante. Fue a hablar con el dueño, Daniel, un joven que quería hacer un nuevo de tipo de sidra mezclando tipos de manzana no tan habituales, quien le dijo que las vacas estaban estropeando su finca y que no la dejaba pasar. Que allí no había camino desde hace muchos años; que ya no existía.

Duna habló con los ganaderos más antiguos del lugar y le dijeron que ellos, hacía no más de 18 años habían pasado por allí. Lo sabían con tanta seguridad por el episodio de una vaca que se escapó y estuvieron buscando mucho tiempo, hasta que la encontraron, precisamente, en la finca que ahora estaba vallada. Decían que ese camino era una servidumbre de paso que tenían a su favor para acceder a las tierras más altas, sobre las que tenían los habitantes del pueblo un derecho de aprovechamiento de pastos. Dicho camino discurre a través de una serie de fincas, desde el pueblo hasta los esos prados. Pero luego hubo una crisis de la ganadería y desapareció la quesería de la zona,  por lo que dejaron de subir a aquellos pastos y el camino fue estropeándose.

Duna acude a nosotros para ver si tiene derecho de paso y cómo ejercitarlo y, si puede quitar ella misma los alambres que cierran el camino, o no.

(*) Los ejemplos con que se da una idea de los diferentes servicios son meramente ilustrativos y sus situaciones, resultados y personajes son ficticios. Cualquier parecido con una persona real es pura coincidencia.

Contacto directo con Abogados Afg

Teléfonos

(+34) 924207398

Dirección

Calle Zurbarán, nº 1, planta 3, oficina 2, 06002 Badajoz

Parking

Plaza San Atón

Datos de contacto

Teléfonos

(+34) 924207398

Dirección

Calle Zurbarán, nº 1, planta 3, oficina 2, 06002 Badajoz

Colegiado nº 2.518 del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

Colegiado nº 2.518
del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

Abogados Afg

AVISO IMPORTANTE


¡Muchas gracias por acceder a nuestra página web! Por motivos personales, no admitimos actualmente asuntos. Esta situación se mantendrá hasta nuevo aviso. Gracias por su comprensión.

Esto se cerrará en 0 segundos