Despacho Antonio Fernández García
Contratos > Otros contratos
OTROS CONTRATOS
Antonio Fernández García, Abogados, también ofrece servicios de asesoramiento en contratos civiles y mercantiles que no están recogidos expresamente en las pestañas de esta página web. Los tipos de contrato son innumerables, dado que las posibilidades que tienen dos personas de llegar a acuerdos son ilimitadas. En la Unión Europea, la libertad no tiene más límite que lo que está prohibido; aunque es cierto que cada vez existe más regulación sobre casi todos los ámbitos.
Saber más
Normas obligatorias; normas orientativas.
Eso no quiere decir que, muchas veces, elegido un tipo de contrato, como un préstamo, un arrendamiento o una permuta, no existan normas que, de alguna forma regulen el contrato y que siempre habrá que tener en cuenta las disposiciones legales, bien para respetarlas, cuando son imperativas, bien para seguirlas o apartarse de ellas, cuando son más bien orientativas u opcionales (dispositivas).
¿Qué leyes afectan a nuestro contrato?
Para saber qué normas afectan a un contrato o pacto, aunque el contrato en que estamos pensando nos parezca lo más justo y normal del mundo, debemos de consultar con un abogado, sobre todo, si el asunto es importante.
La razón es que las normas son muchas y no siempre tenemos conciencia de que una normativa nos afecta y, por otra parte, muchas veces no sabemos si estamos ante preceptos insoslayables, que hay que respetar en todo caso, o ante reglas de aplicación subsidiaria, que sólo regirán en defecto de que en el contrato se elija una alternativa diferente.
Por otra parte, muchas veces los contratos son mixtos, pues tienen aspectos de dos tipos de contratos y se les aplica, según diversos aspectos, la normativa propia de uno u otro. Y a veces son atípicos, esto es, no regulados expresamente como tales, y su normativa se rige por analogía, por principios generales, etc.
El consejo que damos y que pocos siguen.
Se trata de consultar al Abogado, con tiempo suficiente, antes de firmar, especialmente en asuntos importantes.
La mentalidad general (en la cual muchas veces nos incluimos nosotros también), lleva a que consideramos más razonable pagar a un gran abogado en un pleito difícil; o a un médico importante por una operación a vida o muerte, que pagar a ese mismo abogado menos por la elaboración de un contrato adecuado o a un nutricionista por ponernos a dieta.
Existe un sesgo grave, pues preferimos dedicar diez veces más esfuerzo económico a quitar un problema existente, que lo que costaría prevenirlo. Ese sesgo se da, porque cuando evitamos el pleito o la operación, eso no lo vemos, y nos parece un dinero mal empleado, gastarlo en algo que no se ve. Sin embargo, es al contrario: el evitar el problema es más importante, fácil y barato que tratar de arreglarlo cuando ya se ha dado.
En Antonio Fernández García, Abogados, disfrutamos cuando un cliente lleva un estilo healthy de vida jurídica, de forma que previene la mayor parte de los conflictos.
Contacto directo con Abogados AfG
Teléfonos
(+34) 924207398
Dirección
Calle Zurbarán, nº 1, planta 3, oficina 2, 06002 Badajoz
Parking
Plaza San Atón
Datos de contacto
Teléfonos
(+34) 924207398
Dirección
Calle Zurbarán, nº 1, planta 3, oficina 2, 06002 Badajoz
Colegiado nº 2.518
del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.