Despacho Antonio Fernández García

Sin juicios > Prevención

 PREVENCIÓN

¿En qué podemos ayudarte?

En Antonio Fernández García el principal servicio que podemos ofrecerle, es tratar que no tenga problemas. Para ello, nos gustaría que periódicamente consultase con nosotros su situación personal, he hiciésemos un chequeo de los puntos jurídicos más relevantes. Y, también, que nos consultase antes de cualquier decisión importante, los aspectos jurídicos que se pueden derivar de la misma.

Saber más con Ejemplos*

3

Raúl y el deporte… jurídico.

Raúl es médico. Y como tal, sabe que a un gran número de enfermedades se las mantiene a raya haciendo una vida sana y practicándose las revisiones periódicas aconsejadas según su edad.

Toma una alimentación adecuada a sus necesidades. Y practica periódicamente deporte. Sus aficiones han ido variando. Ahora lo que le gusta más es hacer algo de gimnasio entre semana y un poco de senderismo el fin de semana.

El caso es que Raúl ha venido a nuestro despacho porque no tiene ningún problema jurídico y se ha planteado cómo sería lo de llevar una “vida sana” para no tener problemas jurídicos y qué “revisiones periódicas” conviene hacerse “según la edad”.

Nosotros le felicitamos. Pues no todos saben ver lo importante que es la prevención jurídica. Es un tema de óptica: valoramos más la dificultad y el coste, que la efectividad. Es mucho más difícil y caro hacer una operación de neurocirugía que hacerse caso de ponerse el casco al montar patinete. Pero suele ser muchísimo más eficaz ponerse el casco; pues así se evitan muchas posibilidades de una cirugía de inciertos resultados.

En lo jurídico, hay dos estrategias que nos pueden ayudar muchísimo.

En primer lugar, analizar las relaciones jurídicas actuales (contratos, inversiones, relaciones y responsabilidades familiares, etc.) y verificar que están bien documentadas.

En segundo lugar, intentaremos prever, según la información de las circunstancias personales que nos facilite el cliente, qué evolución o qué problemas jurídicos pueden presentarse en el futuro y trataremos de realizar una estrategia jurídica para minimizar sus consecuencias.

La vida es rica en imprevistos y es difícil anticiparse a todo. Pero la experiencia es que, cuanto mejor preparado se está, se sortean mejor los avatares que nos puedan acontecer.

Raúl sale del despacho más contento, pues hemos aplicado la lógica de la medicina a la abogacía: más vale prevenir, que curar.

El Cangrejo de Mar, S.L. y Playa Aguas Tranquilas, S.L.

Rocío, una mujer mayor, directora de la empresa El Cangrejo de Mar, S.L., viene a nuestro despacho, a realizarnos una consulta. Playa Aguas Tranquilas, S.L., la empresa de una amiga suya anciana y ya fallecida, le alquiló los terrenos junto a la playa para poner su escuela náutica, hacía muchísimos años, aunque el último contrato, por cinco años, se firmó hace tres. Les gustaba conversar cuando se veían por la playa. Los jueves, quedaban tomar té, alternativamente, en casa de cada una de ellas.

A veces le surgían imprevistos y Rocío le pedía a su amiga esperar a cobrar las cuotas de ese mes de los alumnos para pagar el alquiler, pues debía hacerlo en los primeros cinco días de cada mes. La amiga, por supuesto, no ponía ninguna objeción. De hecho, tras muchos años, ya no hacía falta ni que se lo pidiera.

Su amiga enfermó y cada vez se veían menos. Por último, hace un año ingresó en una residencia y a los pocos meses, falleció. Unos sobrinos heredaron los terrenos donde se ubicaba la escuela náutica. Rocío nos dice que le parece que quieren vender y se han puesto muy exigentes con el pago de la renta y hasta le han remitido un burofax instándole a que pague, tras un pequeño retraso. 

Le aconsejamos que pague, pues no tenemos casi manera de probar que haya habido una modificación tácita del contrato en el sentido de permitir retrasos en el pago. Y evitar cualquier razón para desahuciarle. Rocío tiene una hija que la puede ayudar a salir del paso.

¿Por qué incluimos esto en el capítulo de “prevención”? Por una cuestión que afecta a nuestra cultura de no rezar a santa Bárbara sino cuando truena. Perdónenos Santa Bárbara la comparación con los abogados; pero es cierto que muchas personas, incluso si reciben un burofax o una notificación con acuse de recibo de Correos, no acuden a consultar a nadie y sólo lo hacen cuando ya tienen un pleito encima, o una sanción, o cuando ha transcurrido un plazo administrativo (que empezaba a contar desde que recibió la carta, burofax u otro tipo de comunicación), y entonces ya puede ser demasiado tarde para hacer nada. Por lo menos, Rocío vino cuando le llegó el burofax y gracias a eso evitó una demanda de desahucio.

 

(*) Los ejemplos con que se da una idea de los diferentes servicios son meramente ilustrativos y sus situaciones, resultados y personajes son ficticios. Cualquier parecido con una persona real es pura coincidencia.

Contacto directo con Abogados Afg

Teléfonos

(+34) 924207398

Dirección

Calle Zurbarán, nº 1, planta 3, oficina 2, 06002 Badajoz

Parking

Plaza San Atón

Datos de contacto

Teléfonos

(+34) 924207398

Dirección

Calle Zurbarán, nº 1, planta 3, oficina 2, 06002 Badajoz

Colegiado nº 2.518 del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

Colegiado nº 2.518
del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

Abogados Afg

AVISO IMPORTANTE


¡Muchas gracias por acceder a nuestra página web! Por motivos personales, no admitimos actualmente asuntos. Esta situación se mantendrá hasta nuevo aviso. Gracias por su comprensión.

Esto se cerrará en 0 segundos