Despacho Antonio Fernández García
Derecho Privado > Propiedad
PROPIEDAD
El derecho de propiedad, de alguna forma, es hoy factor de libertad e independencia y, como tal, entendemos que es uno de los derechos principales. Se reclama el acceso a una vivienda propia, la disposición de un ingreso mínimo de dinero en propiedad.
Simultáneamente, el derecho de propiedad viene a ser constreñido, reducido, por dos vías en las que Antonio Fernández García, Abogados, puede ayudarle a defender sus derechos:
Saber más
Limitaciones a la propiedad por la acción de la Administración.
El derecho de propiedad no es considerado un derecho fundamental por nuestra Constitución. El derecho de propiedad se considera que siempre ha de estar está subordinado al bien de toda la colectividad, es lo que se denomina función social de la propiedad. La idea es buena; pero su plasmación en la realidad, a veces deja mucho que desear.
Así, un propietario puede verse ante la eventualidad de no poder seguir desarrollando su actividad industrial porque un nuevo plan urbanístico prohíbe la misma a una distancia del núcleo urbano. O puede perder parte de las tierras que siempre ha venido cultivando como dueño por un “deslinde” muy dudoso de la Administración, que más que deslinde, parece una expropiación en que no le pagan nada. Desde Antonio Fernández García, Abogados, le ayudaremos a defender su derecho y, en último caso, a intentar obtener una indemnización acorde con el daño o perjuicio sufrido.
Limitaciones a la propiedad por la pasividad del Estado
En segundo lugar, la pérdida de respeto hacia el concepto de derecho o hacia la noción de justicia, por el positivismo legal, la proliferación legislativa y la relatividad moral lleva a que, si no creemos que las normas persiguen un bien y el Estado no se esfuerza en hacer cumplir algunas, nos encontremos con derechos consagrados por las leyes, que no se respetan.
Es el caso de la usurpación (“ocupación”) de propiedades, tolerada por poderes públicos a los que, por motivos que no vamos a entrar a discutir, no les conviene hacer lo que tendrían que hacer: desalojar expeditivamente a los usurpadores y ofrecer una vivienda social a quien realmente lo necesita; pero sin perjudicar a los propietarios. Desde nuestro Despacho le acompañaremos en la defensa de sus derechos en esta situación tan injusta para él. Esto no quiere decir que algunas de las personas que ocupan, no estén en una situación difícil, vulnerable y puede que injusta; pero creemos que un propietario concreto no debe forzosamente ser condenado a un perjuicio económico por un deber de asistencia que compete a toda la sociedad. Un buen asesoramiento jurídico al propietario no le quitará el disgusto ni el largo proceso; pero hará que el daño sea mucho menor que si no lo tiene.
ejemplos (*)
Las cabras de la comunidad de bienes
El administrador de Frutos del Monte, S.L., llega a nuestro despacho agobiado. Dice que su vecino colindante, Hermanos Gallego, C.B., ha montado una explotación de cabras que pastan en la finca vecina; pero se pasan también a la suya.
Tiene una disputa con los titulares de esa comunidad de bienes, porque éstos dicen que el vallar la finca para que las cabras no pasen, es de la incumbencia de nuestro cliente. Pero nuestro cliente alega que las cabras son de los vecinos y, por tanto, éstos son los responsables.
A nuestro modo de ver, tiene razón nuestro cliente. Es cierto que hay una vieja máxima jurídica que podríamos traducir muy libremente como que “a quienes vigilan, es a quienes el derecho protege”; pero eso no quiere decir que nuestro cliente tenga que estar pendiente de las cabras todo el tiempo; sino que, como ha hecho ahora, en cuanto ha visto dañada su propiedad, ha reclamado a sus vecinos y, como no le ha hecho caso, ha acudido a nosotros.
El derecho de propiedad, cada vez se ha ido limitando cada vez más: derecho urbanístico, derecho de minas, derecho agrario, etc. Pero sigue existiendo un derecho genérico a disfrutar, disponer y explotar una propiedad, conforme a las leyes, y no puede ser molestado o atacado por nadie.
(*) Los ejemplos con que se da una idea de los diferentes servicios son meramente ilustrativos y sus situaciones, resultados y personajes son ficticios. Cualquier parecido con una persona real es pura coincidencia.
Contacto directo con AfG Abogados
Teléfonos
(+34) 924207398
Dirección
Calle Zurbarán, nº 1, planta 3, oficina 2, 06002 Badajoz
Parking
Plaza San Atón
Datos de contacto
Teléfonos
(+34) 924207398
Dirección
Calle Zurbarán, nº 1, planta 3, oficina 2, 06002 Badajoz
Colegiado nº 2.518
del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.